Electrodos

Electrodos

Electrodos para electrocardiógrafos

Un electrodo es un conductor eléctrico que capta o libera una corriente eléctrica una única corriente eléctrica para analizar la actividad del corazón.
Los electrodos reutilizables o desechables se utilizan habitualmente para los ECG en reposo o de corta duración y suelen venderse por cajas o bolsas.

¿Cuál es la función de los electrodos de ECG ?

Durante los exámenes de ECG, el médico generalista o el cardiólogo utilizan electrodos de ECG. El examen es muy rápido y puede realizarse en la consulta, en un hospital o de forma ambulatoria.

Los electrodos de ECG transfieren las señales electrónicas del corazón al electrocardiógrafo. Se colocan en el paciente y conectan el corazón al dispositivo. Una ubicación óptima en el cuerpo del paciente permite un registro fiable. La colocación de los electrodos es indolora y segura.

¿Cuáles son los tipos de electrodos?

Hay una amplia gama de electrodos en el mercado, dependiendo de los registros que se vayan a realizar (largos o cortos), será necesario elegir los modelos de electrodos adecuados para un examen de ECG eficaz.
Algunos electrodos son reutilizables mientras que otros son de un solo uso, sin olvidar que algunos electrodos de ECG se pueden gelificar antemano.

Vendidos en lotes o bolsas, los electrodos de ECG de un solo uso a menudo se prefieren a los electrodos reutilizables, ya que son desechables, el riesgo de infección se reduce. Se pueden dividir en cuatro categorías principales :

Estos son el tipo clásico de electrodos. Disponen de un conector metálico que servirá para conectarlos a los cables del paciente: puede estar en posición central o remota. En algunos modelos, también pueden utilizarse con sistemas de electroestimulación para fortalecer o rehabilitar los músculos.

Prácticos y reposicionables a voluntad, este tipo de electrodos es adecuado incluso en caso de un crecimiento importante del vello. Pueden conectarse al cable del paciente mediante adaptadores de pinza de cocodrilo, si el cable del paciente lo requiere.

Los electrodos de puente son adecuados para utilizarlos en los cables de los pacientes con enchufes tipo banana, para las pruebas de esfuerzo.
Además, se distingue entre los siguientes tipos :

Concebidos para bebés, neonatos y niños pequeños. Eliminan los puntos de presión y las falsas alarmas causadas por las desconexiones de los cables. No requieren adaptadores y los cables conductores integrados ofrecen un sistema seguro y duradero.

Cardio Depot también ofrece una amplia gama de electrodos según el tipo de uso :

  • Electrodos de ECG en reposo :

Son electrodos adecuados para exámenes de corta duración (entre 5 y 10 minutos para un ECG).

  • Electrodos para ECG de esfuerzo :

Estos electrodos se utilizan para las pruebas de esfuerzo y requieren una gran fuerza adhesiva.

Los electrodos de larga duración también se utilizan para el ECG Holter.

¿Cómo posicionar los electrodos de ECG?

Es importante colocar los electrodos correctamente para obtener un ECG preciso y fiable. Debe aplicarse la norma utilizada desde 1938, definida por Franck Wilson, que exige que los electrodos de ECG se dividan en dos partes :
- 6 electrodos de ECG serán colocados en el pecho.
- 4 electrodos de ECG serán colocados en las extremidades.

  • Electrodos colocados en el torso :

Electrodos V1 : el electrodo de color rojo anotado V1 estará situado en el espacio intercostal derecho en relación con el esternón (entre la cuarta y la quinta costilla).
Electrodos V2 : contrario a V1, el electrodo amarillo marcado V1 se colocará en el espacio intercostal izquierdo en relación con el esternón (también entre la cuarta y la quinta costilla).
Electrodos V3 : el electrodo verde debe colocarse entre los accesorios V2 y V3 en la quinta costilla.
Electrodo V4 : de color marrón, que se colocará a la izquierda entre la quinta y la sexta costilla.
Electrodo V5 : este electrodo negro se colocará entre V4 y V6.
Electrodo V6 : de color púrpura, se alineará horizontalmente con V4 y V5.

  • Electrodos colocados en las extremidades :

Estos electrodos están hechos para las manos y los pies. El electrodo rojo R (derecho) se colocará en la parte interior de la muñeca derecha, mientras que el electrodo amarillo L (izquierdo) será para la parte interior de la muñeca izquierda.
Los electrodos negro N (neutro) y verde F (pie) se colocarán en el tobillo derecho e izquierdo respectivamente.