Oxímetro de pulso

Equipos

Nonin

Nonin

Spengler

Spengler

Beurer

Beurer

Microlife

Microlife

Omron

Omron

Equipos

El pulsioxímetro o saturómetro es un instrumento médico compacto que mide la frecuencia cardíaca y la cantidad de oxígeno en la sangre. Indoloro y no invasivo, el dispositivo ofrece un seguimiento sin necesidad de una inyección o una muestra de sangre. Es utilizado por el personal médico en diversos campos de la medicina, así como por personas con enfermedades respiratorias para realizar el autocontrol en casa bajo la supervisión de un médico. La pinza estándar está pensada para adultos, pero algunos modelos pueden tener pinzas adecuadas para niños y recién nacidos. 


¿Qué es la saturación de oxígeno de pulso?

La saturación de oxígeno en el pulso es la cantidad de oxígeno en la sangre en los glóbulos rojos.

En principio, una saturación normal para una persona sana está entre el 95% y el 100%. Las personas con un valor inferior a este nivel corren el riesgo de sufrir complicaciones debido a la falta de oxigenación de los tejidos, o incluso la muerte si la afección se prolonga.

Por lo tanto, la medición de la saturación permite controlar y evaluar la función respiratoria del paciente.


¿Cómo funciona un pulsioxímetro? 

El pulsioxímetro profesional consiste principalmente en un sensor colocado a la altura de una pinza para los modelos más avanzados. También puede tener un monitor y un cable. Aunque suele colocarse en la punta de los dedos, la pinza también puede utilizarse en los dedos de los pies o en los lóbulos de las orejas. 

El sensor consta de diodos que emiten longitudes de onda en el rojo (longitud de onda de 600-750 nm) y en el infrarrojo (longitud de onda de 850-1000 nm) y los fotorreceptores captan la luz después de que haya atravesado la parte del cuerpo utilizada para la medición.

La hemoglobina de los glóbulos rojos absorbe los haces de luz enviados de forma diferente. La hemoglobina oxigenada absorbe en mayor medida la luz infrarroja, mientras que la hemoglobina baja en oxígeno absorbe mejor la luz roja.

Utilizando esta propiedad, es posible deducir el nivel de saturación de oxígeno.


¿Cómo se leen los resultados de un pulsioxímetro?

La pantalla del dispositivo suele mostrar dos datos :

  • SpO2: la saturación de oxígeno traducida en porcentaje (el valor normal debe ser ≥ 95%). 
  • El pulso: es el valor que cuantifica la frecuencia cardíaca.

Si los índices son anormales, pueden aparecer síntomas como una inmensa fatiga, dolores de cabeza o trastornos respiratorios. En este caso, es absolutamente necesario consultar a un médico.


Tipos de oxímetros de pulso :

En general, hay dos tipos de dispositivos : 

  • Pulsioxímetro con sensor separado : El dispositivo está separado del sensor y se conecta a él mediante un cable. El sensor estándar puede desconectarse fácilmente para colocar, por ejemplo, un clip apto para niños. Estos dispositivos versátiles se utilizan principalmente en clínicas u hospitales. 
  • Pulsioxímetro de pinza : Pequeño, fácil de transportar y sin cables, este tipo de pulsioxímetro es ideal para el uso del consumidor y se utiliza a menudo en los servicios de emergencia. La pantalla está integrada en la pinza. El sensor es estándar y no se ajusta a los dedos o lóbulos de las orejas de los niños.

 

Factores que pueden distorsionar los resultados de las mediciones :

Varios factores pueden alterar la medición de la saturación de oxígeno : movimientos, mala colocación del dedo en el sensor, esmalte de uñas, luz externa dirigida al sensor, etc.

Por lo tanto, es necesario seguir las instrucciones de uso para obtener una medición lo más precisa posible.


Selección de oxímetros Cardio Depot :

En nuestro sitio Cardio Depot, encontrará una selección de oxímetros y saturometros de las principales marcas: Nonin, Spengler, Microlife o Gima.

Nuestro catálogo incluye oxímetros con sensores integrados o separados destinados a adultos o niños. Dispositivos robustos y resistentes a los golpes. Algunos modelos cuentan con pantallas OLED con múltiples modos de visualización y niveles de brillo ajustables.

Otros modelos también permiten mostrar los resultados en la pantalla de su ordenador portátil o tableta mediante la tecnología Bluetooth. Algunos modelos profesionales vienen con un software que les permite transferir los datos a un ordenador, visualizarlos e imprimir informes. 

Los dispositivos ofrecidos tienen una garantía de uno o dos años según el fabricante